Cómo lavar las compresas de tela

compresas de tela ecológicas y reutilizables de algodón orgánico

Las compresas de tela son una opción sostenible para nuestra menstruación que está volviendo a nuestras vidas y hay cada vez más personas que las eligen frente a las convencionales de usar y tirar. 

Ya sea que estés pensando en dar este paso o sea que ya lo hayas dado, es importante conocer bien la manera correcta de lavarlas y cuidarlas para que no se estropeen demasiado pronto y nos duren. ¡Así nos cunde más la inversión!

CÓMO LAVAR LAS COMPRESAS DE TELA

Empezamos por el punto más importante de este artículo: las compresas reutilizables hay que lavarlas con agua fría. La sangre se fija en el tejido con el calor, por lo que es fundamental que el agua esté fría en todos los pasos del lavado.

Dicho esto, hay varias opciones de lavado entre las que puedes elegir y combinar teniendo en cuenta tu ritmo de vida y tus preferencias:

1. DEJARLAS A REMOJO

Si no (siempre) puedes lavar tus compresas en el momento de cambiarte, dejarlas a remojo durante unas horas es una muy buena opción. Si estás en casa pero no tienes tiempo en ese momento, llena un barreño con agua fría y mete tus compresas para que vaya soltando la sangre. Por otro lado, si estás fuera de casa en el momento de quitarte la compresa, una vez en casa puedes realizar este paso para que se ablande la sangre que se ha podido secar.

Este paso ayuda mucho a que no se queden restos en las compresas de tela y, además, nos facilita mucho el posterior lavado.

*Si quieres lavar todas tus compresas de golpe al final de tu periodo, puedes ir metiendo todas ellas al barreño, pero es importante cambiar el agua 1 o 2 veces al día.

jabón sólido para lavar compresas de tela ecológicas y reutilizables, con ingredientes naturales

2. LAVARLAS A MANO

Ya sea porque estás en casa y tienes tiempo a la hora de quitarte tu compresa, o sea después de haberla dejado a remojo, las compresas de tela se pueden lavar a mano. 

Primero, hay que frotar bajo el grifo (¡con agua fría!) durante un rato hasta que no salga el agua roja. Después, hay que frotar con un jabón sólido o aplicar unas gotas de detergente (mejor si puede ser natural, claro) hasta que ya no queden manchas. 

Aclara con abundante agua y ¡listo!

3. LAVARLAS A MÁQUINA

Aquí ocurre prácticamente lo mismo que en el apartado anterior. Puedes haber dejado a remojo tus compresas o no; puedes haber hecho un prelavado a mano o no. Sea cual sea tu caso, puedes meter tus compresas en una malla de lavadora y ésta a la lavadora. 

*Recuerda programar tu lavadora a la temperatura mínima (suelen ser 20º-30º).

...

Como ya he dicho antes, no hay una manera mejor ni peor dentro de estas opciones. Es importante que cada persona conozca el método que a ella le funcione bien, porque todas tenemos ritmos diferentes de vida. Yo, por ejemplo, las lavo a mano durante el periodo porque no pongo tantas lavadoras y, una vez terminado, las lavo todas de nuevo en la lavadora ;)

compresas de tela ecológicas y reutilizables de algodón orgánico

COSAS QUE NO HAY QUE HACER/USAR PARA LAVAR LAS COMPRESAS DE TELA

Hay ciertos productos que no se deben utilizar a la hora de lavar las compresas ecológicas, y es muy importante para que éstas no se estropeen:

-Agua caliente: como ya se ha explicado anteriormente, tienen que lavarse con agua fría siempre.

-Suavizante, quitamanchas y lejía: estos productos dañan el tejido con el que están hechas las compresas (algodón orgánico, normalmente).

-Secadora: ya sabemos que el calor no es bueno ni para que no queden restos de sangre ni para conservar el tejido, así que nada de secadora.

compresas de tela ecológicas y reutilizables de algodón orgánico

CÓMO SECAR LAS COMPRESAS DE TELA

Una vez lavadas las compresas de tela, se deben secar al aire, sin secadora como ya hemos dicho. Si puede ser en exterior, al aire libre, mejor; y si además puede ser al sol, mejor que mejor. El sol tiene propiedades antibacterianas y es un blanqueante natural.

 

Espero que toda esta información os ayude a cuidar correctamente de vuestras compresas reutilizables para que os duren muchos años :) Si tenéis cualquier duda, os leo en los comentarios o me podéis preguntar por cualquier otra vía.