Las 4 ventajas de los discos de lactancia reutilizables
¿Alguna vez has visto algún anuncio de discos de lactancia? Probablemente no, y es que no es fácil que te encuentres con información acerca de ellos si no la buscas activamente. Son de esas cosas que, hasta que empiezas a tener amigas embarazadas cerca, no sabes ni que existen o que no te das cuenta de que están ahí, en cualquier supermercado o farmacia.
Y, si la gente suele tener pocos conocimientos sobre los discos de lactancia en general, sobre los discos de lactancia reutilizables no te quiero ni contar. Por eso, en este post, hablaremos de las diferencias entre unos y otros y, sobre todo, de las ventajas de los desechables.
1. Materiales naturales y de calidad para una zona sensible
Los discos de lactancia van a estar en contacto con el pezón y la areola, que son zonas sensibles y más cuando estás dando el pecho. En ocasiones, incluso, pueden producirse grietas y heridas, causando bastante dolor.
Por ello, es importante que los materiales sean naturales y de calidad, para que no causen más irritación, y que la textura sea muy suave al contacto para que el dolor no aumente.
Los discos de lactancia reutilizables de Eco a Mano están hechos de tres tipos de tejidos:
-Capas absorbentes (en contacto con la piel): están hechas de un tejido llamado muletón, de algodón orgánico y bambú, que es muy absorbente e increíblemente suave.
-Capa impermeable: se trata de un tejido llamado PUL, hecho principalmente de poliéster reciclado. Hace que la leche no se traspase a la ropa, manteniendo la transpirabilidad.
-Capa decorativa (opcional): es una tela fina estampada de algodón orgánico con certificado GOTS, para aquellas personas que quieren que sus discos de lactancia sean bonitos, especialmente para regalar.
Lo más importante para evitar irritaciones y reacciones alérgicas es el material del tejido absorbente. Cambiar la celulosa de los discos desechables por algodón orgánico y bambú hará que el pecho esté protegido con materiales naturales y libres de tóxicos.
2. Transpirabilidad
Para que los discos de lactancia no generen sensaciones desagradables de recalentamiento y humedad constante, es importante que los materiales sean transpirables.
Todos los materiales mencionados en el apartado anterior son muy transpirables, a diferencia de los discos convencionales de un solo uso. Incluso el PUL, que es impermeable, hace que no se traspase la leche pero sin que por ello deje de transpirar, manteniendo una sensación agradable en todo momento.
3. Son más económicos
Mucha gente piensa que los productos reutilizables o "eco" son muy caros y que es un precio que hay que pagar para cuidar del medioambiente. También, por esta razón, se suele decir que no todos pueden permitirse llevar una vida sostenible, que es un lujo para un sector de la sociedad.
En el caso de los discos de lactancia, aunque a las empresas que fabrican discos desechables no les interese que se sepa, esto no es así.
Estamos hablando de un producto que se utiliza cada día durante unos cuántos meses. Dependiendo de la persona y del momento, la cantidad de leche drenada puede ser abundante y se necesiten varios pares cada día. Y si, además, una persona tiene más de un hijo esta cantidad se multiplica aún más.
Vamos, que son muchos discos los que necesita una madre y, aunque un paquete no sea caro, uno tras otro, tras otro, tras otro...
En cambio, en el caso de los reutilizables, hay que hacer una inversión inicial pero nunca más tendrás que volver a comprar. Además, en Eco a Mano contamos con dos tipos de discos diferentes, lisos y estampados. Los lisos, al no tener esa capa decorativa de la que hemos hablado antes, son mucho más económicos. Y por si era poco, tanto los lisos como los estampados se pueden comprar en packs económicos de 6 o 10 pares, porque algo bueno para tu cuerpo y para el planeta no debería ser un lujo.
4. Sostenibilidad
Los discos de lactancia convencionales son objetos de usar y tirar que podemos evitar perfectamente. Imagina la cantidad de discos que puede llegar a desechar una persona con uno o varios hijos, y multiplica eso por todas las madres de nuestro país (nos ceñimos a España porque no en todo el mundo se utilizan estos productos)... ¡Es una barbaridad!
Y, como ya hemos visto, es algo que no solo es bueno para el planeta, sino también para nuestro cuerpo y nuestro bolsillo. Igual que ya se están normalizando otros productos sostenibles como la copa menstrual, ya es hora de que los discos de lactancia reutilizables también se normalicen. Para ello, es necesario que haya más información accesible para todos sobre este tema.
Si te ha parecido interesante este artículo y estás de acuerdo en que la gente necesita conocer las ventajas de los discos de lactancia reutilizables, ¿nos ayudas a difundirlo compartiéndolo en tus RRSS? :)